martes, 6 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE HIDRATARSE

El agua participa en numerosas funciones de importancia vital para nuestro organismo. Interviene en las reacciones celulares, es vehículo en el plasma sanguíneo de los nutrientes y tiene un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal. A diario, el organismo humano sufre pérdidas de agua por diferentes vías (orina, sudor, heces, transpiración...), por lo que es preciso beber líquidos con el fin de mantener un balance hídrico adecuado. Aunque cualquier momento del día es idóneo para beber agua, en ciertas situaciones, la falta de hidratación tiene una mayor repercusión en las tareas diarias y será entonces cuando haya que procurar mayor intención.
  • Al estudiar: El cerebro representa solo un 2% del peso corporal, pero el 75% de la masa cerebral es agua. Además, recibe el 20% de flujo sanguíneo. Según se explica desde el Instituto Europeo de la Hidratación, el volumen de sangre corporal baja cuando hay signos de deshidratación. Esto supone un riesgo, ya que la cantidad de sangre, oxígeno y nutrientes que llegan al cerebro podría ser insuficiente para una normal funcionalidad. Esta deficiencia afecta de forma negativa a la realización de tareas mentales. Para hidratarse conviene tener a mano un termo con té o una infusión, prepararse una botella de agua con sabores, picotear fruta fresca, comer un puñado de frutos secos al punto de sal, ya que dan sed, obligan a beber más agua y, además aportan nutrientes interesantes para el cerebro.
  • Actividad física: El 76% de la masa muscular es agua. Un músculo bien hidratado es más flexible y resistente, mientras que un músculo mal hidratado tiene más riesgo de lesión. Durante la práctica deportiva, las pérdidas hídricas aumentan de modo considerable debido a una mayor actividad muscular, el aumento de la sudoración, a una mayor evaporación respiratoria (dad la mayor ventilación pulmonar) y de la trasnpiración, por un incremento del flujo sanguíneo cutáneo. Es recomendable llevar siempre un botellín de agua, elegir bebidas isotónicas si hace mucho calor y la actividad es intensa, beber agua antes de hacer la actividad, durante y justo después de terminar.
  • En el trabajo: Según tenga el trabajo una exigencia física o intelectual, está clara la importancia de garantizar una buena hidratación en estos momentos críticos, si que le bienestar personal ni la actividad laboral se vean afectados. Sería bueno disponer de una botella de agua, tomar entre horas un infusión y comer fruta.
  • Al conducir: Cuando la actividad cerebral se ve afectada por la falta de hidratación, la señal de alerta disminuye, la igual que la concentración. Se pierden reflejos y agilidad mental en caso de que se tuviera que reaccionar rápido ante un imprevisto en la carretera. Recomendamos llevar siempre en el coche una botella de agua fresca para comenzar el trayecto, para a repostar líquidos siempre que sea necesario, evitar excederse con bebidas azucaradas, excitantes o energéticas.
Rocío Gay 

No hay comentarios:

Publicar un comentario