martes, 3 de septiembre de 2013

EL DESCANSO TAMBIEN ES DEPORTE

Estamos en una sociedad en la que creemos que cuanto más trabajo realicemos, mayor será el rendimiento económico que recibiremos. Al igual que sucede en nuestra vida, también creemos que este concepto se puede aplicar al mundo del deporte. Es cierto que en la vida, trabajar unas horas más, puede acercarnos a ese rendimiento económico, pero en el mundo del deporte, no puede ser más distinto, pues un exceso del mismo hará que exista una bajada del rendimiento y con ello, nos alejaremos en la consecución de nuestros objetivos.

¿Por qué es tan importante el descanso? Con el descanso en el mundo del deporte, queremos conseguir básicamente dos aspectos. El primero, evitar el sobreentrenamiento del cuerpo y de esta forma evitar lesiones durante la práctica del mismo, y segundo, regenerar nuestro organísmo, y de esta forma aumentar el rendimiento hacia la consecución de nuestro objetivo. 

¿Que cargas usar para no sobreentrenar?  Nuestro cuerpo puede soportar grandes cargas y volúmenes de entrenamiento, sobretodo si estamos acostumbrados a entrenar normalmente varios días a la semana. El problema suge cuando tratamos de entrenar varios días a la semana con una intensidad demasiado elevada, lo que hace que nuestro organísmo no consiga reponerse hasta la próxima sesión de entrenamiento, y con ello vengan los problemas anteriormente citados.

¿Que hacer para proporcionar el descanso al cuerpo y no dejar de lado el rendimiento? El entrenamiento de recuperación, tiene como objetivo regenerar nuestro organ´simo mediante la obtención de oxígeno y nutrientes. Es decir, el día que recuperemos, no ganaremos ni fuerza ni resistencia, pero si haremos que nuestro cuerpo responda mejor en el siguiente entrenamiento de alta intensidad. Por ello, tras una sesión de intensidad elevada, lo mejor es añadir al día siguiente una sesión muy suave. Si hablamos de runners, casi al trote, muy lento. Y si hablamos de entrenamiento de la fuerza, bajaremos las cargas o el número de repeticiones.

¿Descanso activo o pasivo? La diferencia entre estos dos tipo de descanso es bien sencilla. Mientras con el descanso activo, tu cuerpo se regenera a base de ejercicio de baja intensidad, con el descanso pasivo, sufrimos una total dejadez del ejercicio, es decir, nos quedamos en casa. Este tipo de descanso, el pasivo, está bien para post-competitivos, pero para un entrenamiento amateur, donde nuestros objetivos no son exagerados, lo mejor esun entrenamiento activo. 

Después de un entrenamiento fuerte, nuestros músculos pueden sufrir pequeños desgarros o microroturas, lo que hace la aparición de las conocidas agujetas, que otro día trataremos de forma más amplia. Si nos quedamos en casa, estos pequeñso dolores, tardarán más en desaparecer, mientras que si por le contrario salimos y realizamos una sesión suave, favoreceremos la circulación de flujo sanguíneo, que limpiarña con su tránsito lso residuos que se encuentran en nuestros músculos y los llenará de nutrientes para un posterior entrenameinto. 

De forma general, y para cerrar el tema. Todos hemos tenido días en los nos podemos mover del sofá después de haber realizado un entrenamiento de alta intensidad, pero son precisamente estos días lso que debemos volver a realizar una sesión suave para mejorar nuestro rendimiento. Por tanto, a la hora de realizar una planificacion de entrenamiento, tan importante es programar lso días, la intensidad y el volumen, como el descanso. Eso nunca se nos puede olvidar.

Jose Madrigal (Estudiante de INEF, Universidad de Sevilla) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario