martes, 22 de octubre de 2013

MOTIVACION EN EL DEPORTE

El deporte es una actividad compleja, pues a la vez que desarrollas y potencias tus cualidades físicas, también lo hacen tus cualidades mentales, fomentando el crecimiento personal. A la capacidad psicológica rrecurrira el deportista cuando esté ante esa situación límite que le presenta el deporte, o en el peor de los casos cuando se encuentre ante alguna lesión de larga duración. Sin duda, si tuviera que destacar un factor que hace grande a un deportista con respecto a otros compañeros, esa es la motivación. 

Para deportistas de élite, es fácil encontrar ese  punto, pero ¿y para los deportistas amateurs?. Al igual que sucede con la élite para que estas personas sigan sacando esos minutos de tiempo libre que les permita realizar deporte la motivación juega un papel fundamental. 















¿Qué es la motivación deportiva?

La motivación se podría definir: "El impulso por el que realmente hacemos algo". Esta es la que nos moviliza para conseguir lo que queremos, la que nso obliga a no rendirnos para conseguir la meta que nos hemos propuesto.

Es sabido que existe un amplio abandono en los primeros meses de práctica deportiva, concretamente según Weinberg, el 50% abandona la práctica antes de los 6 meses. Para ello el deportista se debe preguntar" "¿Qué quiero conseguir?" Tras responder a esta pregunta deberá valorar si el esfuerzo que se va a realizar valdrá la pena, y si el tiempo y de dicación que le pondrá hará que llegue hasta su objetivo. En general, si el deportista percibe "más placer que dolor" a la hora de haber cumplido sus objetivos, estará más cerca de llegar a ellos, y por tanto, se necontrará motivado.














De manera simple, ofreceré algunas claves para la automotivación del deportista:
  • Establecer objetivos realistas, disfrutando de los logros a corto plazo y contribuyendo a generar ese punto de motivación para llegar al objetivo marcado a largo plazo. 
  • Registrar los progresos. Si tenemos una lista, ya sea con el ontrol de nuestro peso, el crecimiento muscular o nuestro índice de masa corporal, nos ayudarña a la hora de ver que cumplimos nuestros plazos. 
  • Elegir actividades que nos hagan disfrutar
  • Visualizar la metea. Sabiendo cual es nuestro objetivo, más fácil será llegar a él.
    Relacionado con el tema se puede comprobar la importancia que tiene la motivación en el mundo del deporte en los videos repartidos por todo este post. En ellos se puede apreciar como diferentes figuras del deporte dan la importancia correspondiente a la motivación.

    Jose Madrigal (Licencidado en INEF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario