martes, 3 de diciembre de 2013

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ALIMENTACION

No somos conscientes de la influencia que ejercen los medios de comunicación en las personas y de los efectos negativos que esto puede conllevar.
La publicidad va a tener como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir. La publicidad va a crear unos esteriotipos por lo que consumir un producto se puede convertir en una necesidad.
A través de los medios de comunicación se puede llegar a manipular a los niños para que crezca en ellos el deseo de consumir un producto alimenticio. En muchas ocasiones no somos conscientes ni críticos con la publicidad que nos venden ni lo que ello supone.
En la publicidad se inculca la idea de que la alimentación inadecuada no es un problema para salud de los niños. Cuando los niños reciben esta publicidad no son capaces de discenir si esos alimentos pueden ser perjudiciales para ellos, y a veces los padres tampoco son conscientes del problema que esto acarrea y no cuidan la alimentación de sus hijos. Los hábitos alimenticios inadecuados pueden acarrear a la larga aunque a priori no lo parezca terribles consecuencias. Estos efectos pueden ser el aumento de peso, que no solo va afectar a la estética sino que también va a acarrear importantes problemas de salud como pueden ser: aumento del colesterol, presión sanguínea, acumulación de grasas que se van a depositar en las arterias que van a producir con el tiempo la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares y mayor posibilidad de que se produzca diabetes y también puede producir problemas de sueño.
Los anuncios no solo van a llevar al consumo inadecuado de alimentos sino que a través de ellos también se van a crear unos esteriotipos que las personas van a querer imitar.
Mediante los anuncios podemos observar como se vende las imágenes de mujeres diez y hombre diez que los adolescentes sobre todo van a imitar. Esto genera que muchos de los jóvenes de hoy en día se obsesiones con la estética y hagan un mal uso de los alimentos para intentar imitar a los modelos que salen en la tele. Es trae de consecuencia la pérdida abusiva de peso, dando lugar a una extrema delgadez o al intento de aumentar los músculos en el caso de los hombres.
Esto puede ser sano hasta cierta medida. Es bueno cuidar la alimentación para mantenerse en forma, pero siempre haciendo una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico, sin hacer barbaridades como dejar de comer para perder peso rápidamente, o en su defecto, para los hombres, aumentarle para parecer más musculosos.

Las mujeres especialmente somos biológicamente más vulnerable que los hombres, por lo que la pérdida de peso puede convertirse en una obsesión, que puede dar lugar hasta la muerte.
Por todo esto, hay que ser muy críticos con los anuncios y con los alimentos y esteriotipos que intentan vendernos, ya que siempre no son buenos para nuestra salud. Cada persona es como es, y en el caso de que quieras cambiar tu aspecto hazlo de manera controlada y adecuada, y si necesitan ponerte en manos de un especialista, hazlo. 

Natalia Gámez

No hay comentarios:

Publicar un comentario